jueves, 29 de abril de 2021

Clase 12

Matemática - 3ro B - Clase 12 - 29/04/2021 



TRABAJO OBLIGATORIO 1. 
Plazo de entrega: 06 de Mayo de 2021. 
No se aceptarán entregas luego de esta fecha. 

***** Tema: Uso del blog como herramienta de comunicación.

TAREA: Usando la sección Comentario de este blog. Escribir dentro del recuadro: Introduce tu comentario, lo que se pide en 1) y 2).
La sección Comentario se encuentra al final de esta publicación.

 ¿Qué escribir?
1) Apellido y Nombre del alumna/o.
2) Número del Cens
Enviar SÓLO lo pedido en 1) y 2). Usando el blog.


AYUDA. Para comentar en el blog.


 *Video: 
Para dejar un comentario en un blog 
El 15/04/2021 dejé este link en el blog.



Respuestas a la Clase 11

Solución correcta

A)

440 - [30 + (19 - 12)] + 6 = 

440 - [30 + ( 7) ] + 6 =

440 - [30 + 7] + 6 =

440 - [37] + 6 = 

440 - 37 + 6  = 409



B) 
5 - [6 - 2 - (1 - 8) - 3 + 6] + 5  = 

5 - [6 - 2 - (-7) - 3 + 6] + 5 = 

5 - [6 - 2 + 7 - 3 + 6] + 5 = 

5 - [ 14 ] + 5 = 

5 - 14 + 5  =  -4  

martes, 27 de abril de 2021

REITERO

A considerar:
Los siguientes alumnos, deben enviar su correo electrónico a:

ALVAREZ Facundo 
BARRAZA Ayelen
BENITEZ Daiana
BENITEZ Insfran Rodrigo
CAMPANELLA Ricardo
CHUCHI Diosnel
DUFURENA Francisco
FIGUEREDO SILVA Pablo
GOMEZ BRAIAN
MOREYRA Gaston
RODRÍGUEZ Carlos 
SOSA MARCELO 

Prof. Calvo - 27 de Abril de 2021

lunes, 26 de abril de 2021

Clase 11

Matemática - 3ro B - Clase 11 - 26/04/2021

Introducción. Hoy revisaremos el tema: Operaciones combinadas.
Las operaciones combinadas son expresiones numéricas en las que pueden aparecer varias operaciones (sumas, restas, multiplicaciones o divisiones) con paréntesis, corchetes, llaves o sin ellos. 

Tarea:  Copiar a la carpeta lo siguiente. Resolver según lo indicado.

Tema: Operaciones combinadas.

ACTIVIDAD 1: resolver usando SOLAMENTE el PDF enviado la clase 9 (15/04/2021)

Ir a la Hoja 7 del PDF.
3.1 Producto y cociente
Producto.
A la derecha. Abajo de la Regla de los signos.
Copiar a la carpeta los ejemplos explicados en:
Producto de dos enteros positivos. 
Producto de dos enteros negativos.
Producto de dos enteros de distinto signo.

ACTIVIDAD 2: resolver usando SOLAMENTE el PDF enviado la clase 9 (15/04/2021)

Ir a la Hoja 8 del PDF.
Cociente de dos enteros.
A la derecha de la Regla de los signos.
Copiar a la carpeta los ejemplos explicados en: 
División de dos números positivos.
División de dos números negativos.
División de dos números de distinto signo.

ACTIVIDAD 3:  
A continuación se encuentran resueltos tres ejercicios.
Copiar a la carpeta cada ejercicio.
Encontrar el, o los, errores y marcarlos con rojo o verde.
Continuar cada ejercicio a partir de lo corregido.

Ejemplo:
(3 - 8) + [5 - (-2)]  = 
( - 5) + [5 - (-2)] =
- 5 + [5 - 2]  =
- 5 + [3] =
- 5 + 3 = -2

Hay un error en el Paso 3: - 5 + [5 - 2]  
Al sacar el paréntesis, -2 cambia de signo

Solución correcta
(3 - 8) + [5 - (-2)]  = 
( - 5) + [5 - (-2)] =
- 5 + [5 + 2]  =
- 5 + [7] =
- 5 + 7 = 2

Resolver A) y B) como en el Ejemplo anterior.

A) 
440 - [30 + (19 - 12)] + 6 = 
440 - [30 + (7)] + 6 =
440 - [30 + 7] + 6 =
440 - [37]  = 
440 - 37  = 403


B)
5 - [6 - 2 - (1 - 8) - 3 + 6] + 5  = 
5 - [6 - 2 - (-7) - 3 + 6] + 5 = 
5 - [6 - 2 + 7 + 3 + 6] + 5 = 
5 - [ 20 ]+ 5  =  
5 - 20 + 5 =  -10



Fuente:

https://www.smartick.es/blog/matematicas/recursos-didacticos/operaciones-combinadas-con-ejemplos/

jueves, 22 de abril de 2021

Clase 11

Matemática - 3ro B - Clase 11 - 22/04/2021


Tareas:  

ACTIVIDAD 1:  Copiar a la carpeta lo siguiente.
TEMA: Operaciones combinadas con paréntesis ( ) y corchetes [ ]
    
Prioridad de las operaciones. ¿Qué hacemos primero?
1. Cuando no hay ni paréntesis ni corchetes,hacemos primero las multiplicaciones y divisiones, si las hay. Si hay varios números positivos y negativos los agrupamos y después los sumamos.
2. Cuando hay paréntesis, hacemos primero los cálculos del paréntesis si los hay, y después para quitar el paréntesis aplicando: Suprimir paréntesis, dado en la Clase del 19 de Abril
+ (+a) = +a      - (+a) = - a  
+ (- a) = - a       - (- a) = +a
Luego como en el punto 1.
3. Cuando hay paréntesis y corchetes, hacemos primero los paréntesis aplicando: Suprimir paréntesis, dado en la Clase del 19 de Abril
+ (+a) = +a      - (+a) = - a   
+ (- a) = - a       - (- a) = +a
Después hacemos los corchetes y los quitamos, con el mismo método de Suprimir paréntesis. Luego hacemos los productos y divisiones. 
Y por último las sumas.


ACTIVIDAD 2: Copiar a la carpeta los ejercicios: 1), 2), 3) y 4) del adjunto que envío (hoja 23). 
Link https://www.vadenumeros.es/tercero/ejercicios-con-parentesis.htm


Vídeo de como resolver ejercicios

https://m.youtube.com/watch?v=ZKSn3a59LUQ&feature=youtu.be&noapp=1

lunes, 19 de abril de 2021

Eliminar paréntesis. Ejemplos

Eliminación del paréntesis.

Supongamos una señal en la ruta.
La señal nos ayuda a tomar una decisión: vamos por un camino o seguimos otro.  
Al querer eliminar un paréntesis, tenemos dos caminos posibles: el signo + antecede al paréntesis o el signo - antecede al paréntesis. En cada situación, habrá que actuar de manera DISTINTA. Si el signo + antecede al paréntesis, quitaremos el paréntesis sin cambiar el signo del valor que se encuentre dentro del paréntesis. 
Si el signo - antecede al paréntesis,  quitaremos el paréntesis y habrá que cambiar el signo del valor que se encuentre dentro del paréntesis. 
Les dejo unos ejemplos resueltos.

Este link, también los puede ayudar a recordar el tema:


Pueden ver un ejemplo resuelto y a su derecha un botón: Otro ejemplo.
Haciendo clic en Otro ejemplo, tendrán la posibilidad de acceder a ejercicios resueltos, simples. Que los pueden orientar con el tema.
 

Clase 10

Tema: Suma y resta de Números enteros.

Tareas:  

ACTIVIDAD 1:  Copiar a la carpeta y resolver usando SOLAMENTE la Hoja 5 del PDF enviado la clase anterior. 

1-  Leer el tema: Paréntesis. 
2-  En el apunte aparece: +a o -a. Usamos  la letra "a" para indicar: "cualquier entero".  
3-  Responder: ¿Cuáles son las cuatro formas de eliminar un paréntesis, dado un valor "a"? 


ACTIVIDAD 2: Copiar a la carpeta los ejercicios: a), b), c) y d) del adjunto que envío (hoja 22).

jueves, 15 de abril de 2021

Clase 9

Deben resolver la actividad con el PDF enviado al Cens 462.
Quiénes no lo hayan recibido, deberán enviarme un correo a:
Prof. Calvo

Respuesta a la clase anterior

Hola.
Envío la respuesta a la clase anterior.
Controlar con lo resuelto por ustedes.
Corregir, de ser necesario. Es decir: borrar lo equivocado y ubicar las fracciones en el lugar correcto.
Releer la clase anterior en donde expliqué la Metodología de las clases.

Quién no tenga la Metodología de las clases, enviar un correo a:

Prof. Calvo

Para comentar en el blog

Para familiarizarte con el blog, podrian usar este link

https://m.youtube.com/watch?v=g6UKv6q4GqM

Donde muestra como enviar un comentario, desde el blog.

URGENTE

A considerar:
Los alumnos que no están tachados, deben enviar su correo electrónico a:

Prof. Calvo - 15 de Abril de 2021

lunes, 12 de abril de 2021

Pautas para aprobar la materia

La semana próxima, publicaré la Pautas para aprobar la materia.
Prof. Calvo

Uso del blog

Estos son, algunos, de los usos que le daremos al blog de la materia.

Clase 8

En esta clase continuamos el tema: Representación de los números decimales en la recta numérica.
Es importante retomar este tema porque, con el transcurso de las clases, tendrán que realizar operaciones con fracciones. Y más adelante, deberán representar esas fracciones en la recta numérica.
Por ello, es aconsejable, repasar este tema sin mezclarlo con otras actividades.
La clase próxima, estaremos viendo Operaciones con números naturales y números enteros.

jueves, 8 de abril de 2021

Clase 7


La explicación de la Metodología de las clases se encuentra en Librería Oficio, calle 1 esquina 71.
La tarea del día es leer los usos que le daremos al blog y 
quienes tengan Internet, deben enviarme su correo electrónico a:

mat3cens462@gmail.com

para que les envíe el archivo con la Metodología de las clases.


Prof. Calvo

lunes, 5 de abril de 2021

La educación es un derecho

Elijo la Universidad Pública. (No soy un estudiante inventado) https://unlp.edu.ar/