Función cuadrática. Introducción.
Así como necesitábamos calcular la raíz, o ceros, de la función lineal.
También debemos aprender a calcular las raíces de una Función cuadrática.
Para ello utilizamos la Fórmula resolvente.
En la imágen pueden leerse los pasos a seguir.
Y en el link pueden analizar más ejemplos.
Más ejemplos aplicando la fórmula resolvente
https://www.montereyinstitute.org/courses/DevelopmentalMath/TEXTGROUP-15-19_RESOURCE/U16_L5_T2_text_final_es.html
lunes, 26 de octubre de 2020
Intervalos. Ejemplos
Examinar los ejemplos.
Observar el uso de los paréntesis y los corchetes.
Los paréntesis, ( ), se usan cuando: el intervalo es abierto. En ambos lados o del lado en que encontramos el paréntesis.
Los corchetes, [ ], se usan cuando: el intervalo es cerrado. En ambos lados o del lado en que encontramos el corchete.
El • indica: Intervalo cerrado del lado donde aparece el •.
El ° indica: Intervalo abierto del lado donde aparece el °.
Observar el uso de los paréntesis y los corchetes.
Los paréntesis, ( ), se usan cuando: el intervalo es abierto. En ambos lados o del lado en que encontramos el paréntesis.
Los corchetes, [ ], se usan cuando: el intervalo es cerrado. En ambos lados o del lado en que encontramos el corchete.
El • indica: Intervalo cerrado del lado donde aparece el •.
El ° indica: Intervalo abierto del lado donde aparece el °.
Refuerzo de conceptos
Intervalos.
Antes de comenzar el tema: Función cuadrática, repasaremos el tema Intervalos.
Un intervalo es: parte de una recta.
¿Por qué es de nuestro interés?
Porque, más adelante, en el Análisis de la Función cuadrática, habrá que indicar la zona en que la función crece y la zona en que la función decrece. Cuestión que trabajamos, también, con la Función lineal.
Este apunte tiene como objetivo contemplar la forma correcta de escribir un intervalo.
Antes de comenzar el tema: Función cuadrática, repasaremos el tema Intervalos.
Un intervalo es: parte de una recta.
¿Por qué es de nuestro interés?
Porque, más adelante, en el Análisis de la Función cuadrática, habrá que indicar la zona en que la función crece y la zona en que la función decrece. Cuestión que trabajamos, también, con la Función lineal.
Este apunte tiene como objetivo contemplar la forma correcta de escribir un intervalo.
viernes, 23 de octubre de 2020
ACLARACIÓN
Todos los alumnos deben tener resueltos los 4 Trabajos Obligatorios resueltos hasta el momento.
3 Trabajos Obligatorios del 1er Cuatrimestre.
30/04
04/06
06/07
1 Trabajo Obligatorio del segundo cuatrimestre
22/10
3 Trabajos Obligatorios del 1er Cuatrimestre.
30/04
04/06
06/07
1 Trabajo Obligatorio del segundo cuatrimestre
22/10
jueves, 22 de octubre de 2020
Trabajo Obligatorio
Copiar a la carpeta y resolver.
Usando los conceptos del PDF Función y teniendo en cuenta los ejercicios 3 y 7.
Es decir: observando las gráficas de las funciones de los ejercicios 3 y 7 pueden contestar este trabajo.
Si no recuerdan una definición, busquen en el PDF o en la carpeta, a partir de la Clase 42, inclusive.
Resolución Ej 5 - 19 de Octubre
Resolución Ejercicio 5 del PDF Función.
Los alumnos deben resolver el ejercicio 7 con las funciones indicadas.
lunes, 19 de octubre de 2020
Clase 45 - 15 de Octubre
La gráfica que muestra el ejercicio 4, representa el aumento de la temperatura del agua en una olla puesta sobre fuego.
Aquí se explica la evolución de la gráfica en los primeros minutos.
Aquí se explica la evolución de la gráfica en los primeros minutos.
lunes, 12 de octubre de 2020
Clase 08 de Octubre
Resolución del Ejercicio 2, del PDF Función.
Partes g y h.
Resolver el Ejercicio 3 como en clases previas.
lunes, 5 de octubre de 2020
Clase 43. Intersección con el Eje X. Ceros o raíces
Intersección de la recta con el Eje X.
Como definimos anteriormente: los puntos en que la gráfica de la función corta el Eje X, se llaman: Ceros o raíces de la función.
¿Cuál es la característica de dicho punto?
Respuesta: en el punto en que la recta corta el Eje X, la variable "y" SIEMPRE toma el valor cero.
En general: (r;0). Donde r es el valor que toma la variable "x". Una función puede tener:
0 raíces, la gráfica no toca el Eje X
1 raíz, la gráfica toca el Eje X en un sólo punto.
Más de 1 raíz, la gráfica toca el Eje X en más de un punto.
Para encontrar el punto en que la recta corta el Eje X, podemos analizar la gráfica de la función o realizar un Análisis Analítico de la función.
Resolviendo por el Método Analítico no tenemos necesidad de graficar la función.
Como definimos anteriormente: los puntos en que la gráfica de la función corta el Eje X, se llaman: Ceros o raíces de la función.
¿Cuál es la característica de dicho punto?
Respuesta: en el punto en que la recta corta el Eje X, la variable "y" SIEMPRE toma el valor cero.
En general: (r;0). Donde r es el valor que toma la variable "x". Una función puede tener:
0 raíces, la gráfica no toca el Eje X
1 raíz, la gráfica toca el Eje X en un sólo punto.
Más de 1 raíz, la gráfica toca el Eje X en más de un punto.
Para encontrar el punto en que la recta corta el Eje X, podemos analizar la gráfica de la función o realizar un Análisis Analítico de la función.
Resolviendo por el Método Analítico no tenemos necesidad de graficar la función.
Clase 42. 01 de Octubre
Intersección de la recta con el Eje Y.
Como definimos anteriormente: la Ordenada al origen es el punto en que la recta corta el Eje Y.
¿Cuál es la característica de dicho punto?
Respuesta: en el punto en que la recta corta el Eje Y, la variable "x" SIEMPRE toma el valor cero.
En general: (0;b). Donde b es el valor que toma la variable "y"
Para encontrar el punto en que la recta corta el Eje Y, podemos analizar la gráfica de la función o realizar un Análisis Analítico de la función.
Resolviendo por el Método Analítico no tenemos necesidad de graficar la función.
Como definimos anteriormente: la Ordenada al origen es el punto en que la recta corta el Eje Y.
¿Cuál es la característica de dicho punto?
Respuesta: en el punto en que la recta corta el Eje Y, la variable "x" SIEMPRE toma el valor cero.
En general: (0;b). Donde b es el valor que toma la variable "y"
Para encontrar el punto en que la recta corta el Eje Y, podemos analizar la gráfica de la función o realizar un Análisis Analítico de la función.
Resolviendo por el Método Analítico no tenemos necesidad de graficar la función.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
La educación es un derecho
Elijo la Universidad Pública. (No soy un estudiante inventado) https://unlp.edu.ar/
-
1) Una función es una relación entre dos variables, en la cual, a cada valor de la primera (independiente) le corresponde un único valor de ...
-
Matemática - 3ro B - Clase 46 - 04/10/21 TAREA del día: Copiar a la carpeta lo siguiente. Resolver usando el PDF: Función, enviado en c...
-
Matemática - 3ro B - Clase 47 - 18/10/21 TAREA del día: Copiar a la carpeta las Hojas: 1 y 2, adjuntas. Luego responder lo siguiente. T...